Rol Investigador


Investigar es una habilidad que debe poseer todo docente y profesional de la Educación porque la actividad investigativa es una vía estratégica para resolver los problemas de la calidad de la Educación y así proyectarla hacia el futuro.

Este rol de investigador, de acuerdo con Inciarte (1998), corresponde a una concepción del Sistema Educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizajes durante su práctica escolar comunitaria.

Efectivamente, el Sistema Educativo Venezolano establece, como normativa legal, en la Resolución Nº01(1996), que el docente cumplirá funciones de investigación y considerara las estrategias de aprendizaje como hipótesis de acción, para examinarlas y comprobar su eficacia, a fin de mantenerlas, modificarlas o sustituirlas.


Planificación:




Instrumento:



La Historia y el P.E.IC. lo pueden detallar en este enlace:


Y el Proyecto de Aprendizaje es:

“Aprendo y me Divierto con las Letras y los Números


Observación a la escuela: se encuentra en buen estado, algunos salones fueron pintados, tiene dos cantinas una para los niños y otra para el persona, los baños tienen sus detalles y al de las niñas le falta un tanque de agua, la hora de entrada es a las 7 de la mañana y la de salida es a las 12 de la tarde. Algunos docentes tratan de hacer lo posible para que todas las salas funcionen, en horas libres los niños van a la biblioteca, cuenta con 2 patios, una dirección que la mayoría de las veces es atendida por la Señora Blanca, una oficina para el trámite de documentos, entre otros.

Observación del Salón: mi grado asignado es 2º “A” con la maestra Lily Vásquez, con una matrícula de 24 (14 varones y 10 hembras), el salón esta recién pintando, tiene 31 pupitres un poco deteriorados, el salón se irá ambientando poco a poco, y Yoselin Méndez compañera de clases toco en el mismo salón y acordamos trabajar una antes del recreo y otra después.

La lista de los niños es:

Arguello, Marwin.
Amaya, Yolerick.
Andrades, Shaireth.
Baptista, José David.
Boscan, Diland.
Blanco, Edilmar.
Batista, Larry.
Carrizo, Krisbel.
Castro, Lisdelyn.
Calderón, Withney.
Finol, Alejandro José.
Ferragut, Alejandro Enrique.
Fernandez, Andrea.
Gonzalez, Rafael.
Ibañez, Luriainis.
Nava, Jhoan.
Pírela, Ángel.
Quintero, Georman.
Rincón, Samuel.
Rodríguez, Yessiber.
Serrudo, Nerimar.
Suarez,Carlos Johan.
Torres, Carlos David.
Zavala, Jhamison.






REFLEXIÓN

Todo docente como investigador debe adaptarse a ciertas situaciones en particular para crear un clima agradable que le permita desarrollar su investigación. También debo mencionar que la investigación no solo dura una hora sino todo el tiempo que ejerces.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario