Formación docente centrada en
investigación
Según Blázquez
(2000), la formación docente es un proceso por medio del cual un sujeto aprende
a enseñar. Asimismo, este autor afirma que no se puede hablar con propiedad de
cualquier modalidad de formación sin un marco integral o global que le confiera
sentido a la misma.
Por esa razón, el tema de formación docente representa una de las preocupaciones importante, de mayor preeminencia en el contexto educativo, por ser los docentes los que interactúan directamente con los educandos. Esto se deriva de las deficiencias en sus condiciones, actitudes y competencias. Por lo tanto, se impone, dentro de lo posible, el establecimiento de un equilibrio entre la formación inicial y la práctica pedagógica, para tratar de integrar con eficacia estas dos dimensiones y dar respuestas efectivas.
Fuente: González, N. (2010)
Blázquez (2000).
A continuación
se presenta una serie de puntos que acompañan a la formación docente:
Constructivismo:
El constructivismo surge como una corriente epistemológica, preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento en el ser humano.
Como figuras claves del constructivismo podemos citar a Piaget y a Vygostki. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygostki se centra en como el medio social permite una reconstrucción interna.
Pero ante la pregunta ¿Qué es el Constructivismo? Mario Carretero (1993, p.21) argumenta lo siguiente:
“Básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día, como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. ¿Con que instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyo en su relación con el medio que lo rodea.
Dicho proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales:
De los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva información, o de la actividad o tarea a resolver.
De la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto”.
Aporte Personal:
El constructivismo le permite al alumno crear nuevos conocimientos, a partir de los previos, teniendo en cuenta que las acciones del mismo, es lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje, logrando aprendizajes significativos, partiendo de dos formas del constructivismo: la primera forma es radical porque son idealista, y la segunda forma es crítico porque son realistas.
Pedagogía Sistémica:
La Pedagogía Sistémica CUDEC, es una novedosa corriente pedagógica que aporta una nueva forma de mirar al proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Esta basada en los “Órdenes del Amor” descubiertos por Bert Hellinger, psicólogo y pedagogo alemán, estructurados y aplicados a la Educación, por Angélica Olvera García, Directora del Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas (CUDEC) en México (2000).
Angélica Olvera define un nuevo concepto en Educación, “La Mirada Sistémica: la Pedagogía Sistémica es una manera diferente de mirar al proceso educativo, porque se ve en los problemas que expresan los alumnos, una profunda muestra de amor; una lealtad incondicional a sus padres. Por esto es fundamental incluir a las Familias en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La Pedagogía Sistémica busca crear puentes entre la Escuela y la Familia. Se requiere, por tanto, que los maestros tomen a los padres en su corazón a la vez que contribuyen a que se establezcan unos límites claros para que se dé correctamente el proceso”.
Luego Angélica añade: “… El Sistema Educativo, el Sistema Familiar y el Sistema Social, se encuentran en constante interacción en el aula. La Pedagogía Sistémica permite observar al sistema completo y no solo al Educativo. Atiende a todos los sistemas, su interacción y el lugar de cada uno de los elementos del sistema para una mayor funcionalidad… La Pedagogía Sistémica promueve el aprendizaje de los alumnos/as mediante el trabajo conjunto con los padres y madres de familia, para educar de manera conjunta Escuela y Familia”.
Aporte Personal:
El fin que desea lograr Angélica Olvera con la Pedagogía Sistémica es que fluya el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de un modo amoroso y equilibrado en todos los Sistemas, contribuyendo a la solución de problemas educativos y conflictos, como por ejemplo; el bajo rendimiento escolar, los asuntos relacionados dentro de la Comunidad Educativa, la incomunicación entre Familia y Escuela, las disfunciones del Trabajo Cooperativo y de Equipo, la integración de los alumnos inmigrantes, entre otros.
Socio-Formación:
Constructivismo:
El constructivismo surge como una corriente epistemológica, preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento en el ser humano.
Como figuras claves del constructivismo podemos citar a Piaget y a Vygostki. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygostki se centra en como el medio social permite una reconstrucción interna.
Pero ante la pregunta ¿Qué es el Constructivismo? Mario Carretero (1993, p.21) argumenta lo siguiente:
“Básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día, como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. ¿Con que instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyo en su relación con el medio que lo rodea.
Dicho proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales:
De los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva información, o de la actividad o tarea a resolver.
De la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto”.
Fuente: Mario Carretero (1993)
Aporte Personal:
El constructivismo le permite al alumno crear nuevos conocimientos, a partir de los previos, teniendo en cuenta que las acciones del mismo, es lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje, logrando aprendizajes significativos, partiendo de dos formas del constructivismo: la primera forma es radical porque son idealista, y la segunda forma es crítico porque son realistas.
Pedagogía Sistémica:
La Pedagogía Sistémica CUDEC, es una novedosa corriente pedagógica que aporta una nueva forma de mirar al proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Esta basada en los “Órdenes del Amor” descubiertos por Bert Hellinger, psicólogo y pedagogo alemán, estructurados y aplicados a la Educación, por Angélica Olvera García, Directora del Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas (CUDEC) en México (2000).
Angélica Olvera define un nuevo concepto en Educación, “La Mirada Sistémica: la Pedagogía Sistémica es una manera diferente de mirar al proceso educativo, porque se ve en los problemas que expresan los alumnos, una profunda muestra de amor; una lealtad incondicional a sus padres. Por esto es fundamental incluir a las Familias en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La Pedagogía Sistémica busca crear puentes entre la Escuela y la Familia. Se requiere, por tanto, que los maestros tomen a los padres en su corazón a la vez que contribuyen a que se establezcan unos límites claros para que se dé correctamente el proceso”.
Luego Angélica añade: “… El Sistema Educativo, el Sistema Familiar y el Sistema Social, se encuentran en constante interacción en el aula. La Pedagogía Sistémica permite observar al sistema completo y no solo al Educativo. Atiende a todos los sistemas, su interacción y el lugar de cada uno de los elementos del sistema para una mayor funcionalidad… La Pedagogía Sistémica promueve el aprendizaje de los alumnos/as mediante el trabajo conjunto con los padres y madres de familia, para educar de manera conjunta Escuela y Familia”.
Fuente: Angélica
Olvera García (2000)
Aporte Personal:
El fin que desea lograr Angélica Olvera con la Pedagogía Sistémica es que fluya el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de un modo amoroso y equilibrado en todos los Sistemas, contribuyendo a la solución de problemas educativos y conflictos, como por ejemplo; el bajo rendimiento escolar, los asuntos relacionados dentro de la Comunidad Educativa, la incomunicación entre Familia y Escuela, las disfunciones del Trabajo Cooperativo y de Equipo, la integración de los alumnos inmigrantes, entre otros.
Socio-Formación:
El Enfoque Socio-Formativo
Complejo busca articular la Educación con los procesos sociales, comunicativos,
económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos en los
cuales viven las personas.
La Socio-Formación de Sergio Tobón
plantea que se debe abordar como fines en sí mismos y no como medios, tomando
como base la construcción del proyecto ético de la vida, el cual busca
proyectar su vida, satisfacer sus necesidades y deseos vitales, y asumir las
consecuencias de sus actos.
Todo esto conlleva a una interrogante
¿Cómo tener una mente ordenada? Para tenerla se debe ir siguiendo las
siguientes acciones:
Tomar contacto con nuestro ser y biografía.
Mirar hacia nuestro interior.
Observar y abordar el proceso educativo.
Realizar periódicamente procesos de auto reflexión.
Y por último, instaurar en la mente la capacidad de convivencia con las diferentes ideas.
Proyectos:
Solución de problemas.
Tomar contacto con nuestro ser y biografía.
Mirar hacia nuestro interior.
Observar y abordar el proceso educativo.
Realizar periódicamente procesos de auto reflexión.
Y por último, instaurar en la mente la capacidad de convivencia con las diferentes ideas.
Fuente: Sergio
Tobón (2004)
Aporte Personal:
La misión de los profesores en
entornos ricos en información es la de facilitadores, la de guías y consejeros
sobre las fuentes apropiadas de información, la de creadores de hábitos y
destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información. Nosotros
los estudiantes, por nuestra parte, debemos adoptar un papel mucho más
importante en la información, no solo como meros receptores pasivos de lo
generado por el profesor, sino como agentes activos en la búsqueda, selección,
procesamiento y asimilación de la información.
Órdenes del Amor:
Hellinger descubrió que a nivel
subconsciente, participamos en la trama familiar y en su destino colectivo, y
que estamos sujetos a unos órdenes esenciales a los que el llamo “Órdenes del
Amor”:
Luego se observa que cuando, en
las prácticas y organizaciones como empresas, negocios, centros educativos,
asociaciones, grupos y otros, se tenían en cuenta estos órdenes, estos sistemas
funcionaban mejor y se reducían o desaparecían las situaciones de conflicto.
Fuente: Bert
Hellinger (2000)
Aporte Personal:
En el trabajo terapéutico de Bert
Hellinger los problemas cotidianos no tiene ninguna importancia. Su enfoque se
centra en el Sistema Familiar en conjunto, incluso se muestra convencido de que
muchos comportamientos y sentimientos no se explican por la actual situación
vital de una persona, sino que se remontan a determinados sucesos en su familia
de origen.
Pedagogía del Amor:
La Pedagogía del Amor o Arte de
los encuentros provechosos como decía José Martí, la siento y vivo como un
estilo de ser educativo, intima forma de honrar la sagrada unidad que somos,
estado de conciencia mayor que la subconsciencia, talante, acto/actitud que
todo educador/educando contiene en sí, para sí, ante sí para encarnar.
La Pedagogía del Amor es
autoridad venida de elegir ser ejemplo de aquello que se quiere multiplicar. Es
saber que el amor orienta, guía dejando que fluya desde cada educador/educando
la validación cotidiana de su experiencia, sumada a la instrucción de su
maestro intimo, espíritu o estado de consciencia crística.
Fuente: José Martí
Aporte Personal:
Ser pedagogía del amor significa
gozar el cumulo de experiencias que la hermosa vida nos acerca, recibiéndolas y
bautizándolas con la mirada y sentido elegido para crecer, más que para
sobrevivir.
Roles del Docente:
La palabra “Rol” para Arrieta y
Meza (2000), implica “la clase de respuesta esperada de acuerdo con el estatus
especifico, entendiéndose como estatus la posición o función, detectada o
ejercida (por un individuo) en una situación determinada”. En el caso del
estudiante en proceso de formación en institutos de educación superior, se
consideran fundamentales los roles propios del ámbito escolar, donde prevalecen
los siguientes:
Rol Mediador:
El rol de mediador, según
Inciarte (1998), se entiende como la acción de propiciar experiencias de
aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias
de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y
jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje s significativos y que, a la
vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.
Por su parte Belmonte (2003),
comenta que el perfil del profesor mediador es crucial dentro de la enseñanza,
se basa en generar motivación e implica a los estudiantes. Desarrolla
habilidades de pensamiento, enseña a aprender, a pensar y forma personas autónomas,
capaces de seguir aprendiendo toda la vida.
Funciones:
Planificar procesos y
estrategias de aprendizaje que estimules y promuevan la formación integral del
individuo.
Evaluar el proceso de
aprendizaje y los resultados como producto de la interacción en el aula, a
objeto de introducir la prevención, correcciones o desviaciones pertinentes.
Evaluar planes,
programas, proyectos, estrategias y medios educacionales para enriquecer los
procesos de aprendizaje.
Tareas:
Conducir y coordinar las
actividades docentes individuales o colectivas.
Incentivar el aprendizaje
de los estudiantes con la exploración de sus intereses y necesidades, a fin de
diseñar y jerarquizar contenidos, temas o problemas de aprendizaje.
Organizar los contenidos
programáticos, métodos, estrategias, procedimientos y medios educacionales
adecuados para llevar a cabo la planificación docente.
Diseñar y aplicar
estrategias y medios educacionales que faciliten la fijación de tareas,
investigaciones, ejercicios individuales y grupales para reforzar y alentar el
aprendizaje del estudiante.
Fuente: González,
N. (2005).
Inciarte, A. (1998).
Belmonte, T. (2003).
Aporte Personal:
El profesor al desarrollar el rol
mediador, necesita proporcionar un clima emocional positivo y, por lo tanto, el
profesor necesita herramientas para manejar una situación tensa de conflicto,
algunas de estas herramientas son; saber negociar (contempla la comprensión
emocional de una situación), objetividad (empatía por parte del profesor), e
imparcialidad (muestra de respeto a los implicados en el conflicto).
Rol Orientador:
Inciarte (1998) lo describe como
una función inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha
de proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas,
partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses. A su vez,
fomenta el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente que los
rodea. Otro aspecto importante de la función orientadora del docente radica en
la exploración vocacional de los estudiantes, ya que busca canalizar su
capacidad productiva en armonía con sus aptitudes.
Pero Castillo (2006) explica que
un buen profesor no se conforma con orientar al estudiante, sino que pretende
ser soporte de la persona que estudia y ayuda a la persona total. Intenta que
cada alumno crezca como persona, aunque sin desvincular esto último del
estudio: la mejora como estudiante es un aspecto de la mejora personal en el
sentido de hacer del estudio un trabajo bien hecho.
Funciones:
Ayudar a los educandos a
conocerse y a comprenderse a sí mismos y a los otros, así como a
responsabilizarse por su propio crecimiento personal y académico.
Cooperar con ellos para
que descubran sus potencialidades y superen sus limitaciones.
Propiciar experiencias
que conduzcan a su desarrollo personal, al diseño de proyectos de vida y a una
adaptación social optima.
Orientarlos en la toma de
su decisión vocacional, de acuerdo con sus interese, aptitudes y actitudes
frente a su proyecto de vida.
Tareas:
Orientar al alumno para
que exprese sus conflictos personales, problemas de aprendizaje y/o académicos,
mediante la planificación y ejecución de actividades especiales dirigidas a
explorar a cada estudiante y a reflexionar sobre su propia vida, proporcionándole
información y orientación relacionadas con el propio crecimiento personal y
vocacional.
Reconozca, contribuya y
reafirme las potencialidades de los educandos, ayudándolos en el proceso de
reconocimiento y toma de conciencia de sus propias limitaciones y
suministrándoles orientaciones generales de acción sobre cómo superar las
limitaciones con la planificación de actividades especiales, tales como:
paseos, talleres, retiros o encuentros entre los estudiantes y la familia.
Discutir las condiciones necesarias para realizar estudios o desempeñarse en algún oficio, sobre los intereses, aptitudes y requisitos personales necesarios para una labor exitosa y apoyarlos en la búsqueda de su proyecto de vida o en la ejecución de actividades productivas, autónomas y comunitarias.
Acorde con esos preceptos, la Escuela de Educación de LUZ, en su Diseño Curricular de 1995, fija, para el cumplimiento del rol investigador, las siguientes funciones:
Discutir las condiciones necesarias para realizar estudios o desempeñarse en algún oficio, sobre los intereses, aptitudes y requisitos personales necesarios para una labor exitosa y apoyarlos en la búsqueda de su proyecto de vida o en la ejecución de actividades productivas, autónomas y comunitarias.
Fuente: González,
N. (2005).
Inciarte, A. (1998).
Aporte Personal:
El fin consiste en proporcionar
ayuda al educando, facilitar estrategias que ayuden a la adquisición de hábitos
positivos, que generen en el ser humano bienestar, armonía y calidad de vida.
Rol Investigador:
Investigar es una habilidad que
debe poseer todo docente y profesional de la Educación porque la actividad
investigativa es una vía estratégica para resolver los problemas de la calidad
de la Educación y así proyectarla hacia el futuro.
Este rol de investigador, de
acuerdo con Inciarte (1998), corresponde a una concepción del Sistema Educativo
en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación
constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizajes
durante su práctica escolar comunitaria.
Efectivamente, el Sistema
Educativo Venezolano establece, como normativa legal, en la Resolución
Nº01(1996), que el docente cumplirá funciones de investigación y considerara
las estrategias de aprendizaje como hipótesis de acción, para examinarlas y
comprobar su eficacia, a fin de mantenerlas, modificarlas o sustituirlas.
Funciones:
Acorde con esos preceptos, la Escuela de Educación de LUZ, en su Diseño Curricular de 1995, fija, para el cumplimiento del rol investigador, las siguientes funciones:
Identificar problemas
prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional, nacional y/o
mundial.
Caracterizar, describir,
analizar e interpretar los problemas de la realidad socioeducativa local,
regional, nacional y/o mundial.
Aplicar y validar
enfoques y modelos teorico-metodologicos que permitan el desarrollo de la Educación
y de las disciplinas que estudian el proceso educativo, en la búsqueda de
alternativas de solución a la problemática investigada.
Experimentar modelos,
métodos, estrategias y medios educacionales que le sirvan para introducir
innovaciones que mejoren la calidad de la vida y de la Educación venezolana y
el intercambio entre teoría, practica y desarrollo personal.
Tareas:
Analizar las realidades
educativa y social, en los niveles local, regional, nacional y/o mundial;
identificar los principales problemas y jerarquizarlos de acuerdo con su
prioridad.
Definir alternativas de
solución frente a los problemas educativos detectados, para revisar, con
criterio científico, las fuentes de información que le faciliten su actividad
vocacional y profesional.
Vincular las tareas
lógicas, empíricas y teóricas de la investigación como los modelos de
innovación y cambio de la educación y la función docente.
Fuente: González,
N. (2005).
Inciarte, A. (1998).
Aporte Personal:
El docente, se forma en la
escuela y desde la escuela, lo que implica la actividad investigativa. Se puede
decir, que el docente es un activo investigador, se forma investigando, lo que
va a transcender en su práctica profesional, todo esto requiere de una adecuada
preparación para que pueda tomar partido ante los problemas que se manifiestan
en el proceso educativo y plantear soluciones desde el punto de vista de sus
intereses de clase.
Rol Promotor Social:
Según el Ministerio de Educación,
mencionado por Inciarte (1998), en el ejercicio del rol de promotor social, el
docente conoce a la comunidad que rodea la escuela y participa en su
organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona,
buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos.
En cambio, Guerrero (2002),
señala que en un marco de promoción social, el Sistema Educativo puede
definirse como un conjunto interrelacionado de profesores y alumnos, reunidos
en instituciones, llamados centros escolares, donde interaccionan y desarrollan
practicas de transmisión y aprendizaje de conocimiento, actitudes y valores.
Funciones:
Al respecto, el Diseño Curricular
de la Escuela de Educación de LUZ (1995) define y determina las funciones,
implícitas en este rol, como sigue:
Analizar la realidad
social en todos sus ámbitos e intervenir activamente en los procesos de
transformación de la educación, en la institución, la comunidad y la sociedad.
Promover e impulsar
acciones de carácter social, familiar, comunitario, corporativo y de
autogestión, dirigidas a la solución de problemas institucionales, comunitarios
y propios de su profesión.
Tareas:
Actualizarse sobre la situación
de las necesidades y condiciones existentes en las comunidades, la sociedad en
general y las agrupaciones.
Cooperar con los alumnos
en la identificación de los problemas de
la colectividad e involucrarse y promover la solución de algunos de ellos.
Discutir sobre aspectos
relacionados con la realidad del país, la región y la localidad.
Detectar necesidades
presentes en la comunidad.
Organizar grupos de
educandos interesados en plantear soluciones y actuar ante los problemas específicos
de la comunidad.
Fuente: González,
N. (2005).
Inciarte, A. (1998).
Aporte Personal:
La promoción social del docente,
busca que la escuela establezca vínculos interactivos con la comunidad, este
rol es un compromiso con el desarrollo escolar y la comunidad, y es de suma
importancia que el docente como promotor social intervenga y estimule la
organización, coordinación y ejecución de las actividades comunitarias.
Rol Gerente Educativo:
Son las acciones del estudiante
de docencia para desarrollar los procesos administrativos de una organización
educativa, como son los siguientes: planificar, organizar, dirigir y controlar
la labor docente, dentro y fuera del aula.
Funciones:
Diagnosticar las
situaciones que enfrenta en el aula y/o fuera de ella, relacionadas con el
proceso administrativo gerencial educativo.
Tomar decisiones
negociadas, consensuadas y acordes con el diagnostico efectuado.
Evaluar con criterios
científicos el alcance y efectividad de las acciones emprendidas para resolver
los problemas educativos planteados en la comunidad, institución y aula.
Ejecutar actividades
inherentes a la conducción del proyecto educativo de la institución.
Tareas:
Participar en el
diagnostico de necesidades y problemas de la institución, satisfacer los requerimientos
de las demandas sociales, generar procesos de intercambios interinstitucionales
que permitan la vinculación entre los miembros.
Organizar óptimamente
actividades académico-administrativas en el plantel así como los recursos que
proporcionan la institución y el ambiente.
Programar actividades
dentro y fuera del aula en función del proyecto educativo integral comunitario,
con el objeto de mejorar la calidad del aprendizaje.
Elaborar propuestas de
acción para optimizar el funcionamiento académico de la institución.
Liderizar los procesos de
cambio en el nivel institucional y local, acompañar dentro y fuera del aula al
personal docente del plantel.
Fuente: González,
N. (2005).
Inciarte, A. (1998).
Aporte Personal:
En consecuencia el docente como
gerente de aula va a ejercer las funciones administrativas relacionándolo con
los recursos de Enseñanza-Aprendizaje, de manera tal que se logre el
aprendizaje significativo.
Proyectos:
Según Ibarrola (1972), un
proyecto es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de
recursos, tiempo de ejecución y de resultados esperados. A continuación les
presento los siguientes proyectos:
P.E.I.C.:
El P.E.I.C significa Proyecto
Educativo Integral Comunitario. De acuerdo al Ministerio de Educación (Nov,
2007) es “el proyecto que define las estrategias de gestión escolar, integrando
los principios pedagógicos, políticos, socioculturales y comunitarios. Se
concibe en permanente construcción colectiva, estableciéndose como un medio de
investigación del contexto, para planear el trabajo pedagógico-curricular de la
institución educativa y su vinculación con la comunidad.
Según, el Ministerio del Poder
Popular para la Educación, Cultura y Deporte es “un proceso en permanente
construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de él, la vida
de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su
visión constitucional”.
Características:
Se desarrolla en
diferentes fases.
Es de carácter sistémico.
Es particular.
Define prioridades.
Construcción colectiva.
Constante reflexión crítica
y acción colectiva.
Sistematiza y organiza
las gestiones de la escuela.
Es dinámico.
Integra el trabajo
escolar con el trabajo comunitario.
Fases:
Finalidad:
Es establecer de manera sencilla
y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela,
implica tener claro cual es nuestra finalidad, quienes somos y hacia dónde
vamos.
Fuente: Equipo Técnico
de la Dirección General del Currículo. Planificación Educativa Sistema
Educativo Bolivariano. Caracas, noviembre, 2007. Currículo Básico Bolivariano
(2007).
Aporte Personal:
Lo considero un proceso
participativo y reflexivo en atención a las prioridades socio-comunitarias, en
el entorno educativo, caracterizándolo como educativo, integral y comunitario.
P.A.:
El Proyecto de Aprendizaje (P.A.)
es en si, una estrategia metodológica que, permite la construcción de un
aprendizaje significativo e integrador, a partir de actividades didácticas
globalizantes, que facilitan el desarrollo de la creatividad y el trabajo en
equipo.
Pero según Pradas (2006), el
proyecto de aula es una estrategia que utiliza el docente para abordar procesos
de aprendizajes en los educandos. El mismo debe estar en concordancia con los objetivos
del P.E.I.C y contextualizado con los intereses y necesidades de los niños(as).
Ellos pueden surgir de un
problema comunitario, de un tema de investigación o de las efemérides, entre
otros.
Características:
Integrador: porque en
ellos se integran las diferentes áreas que conforman el “programa” de cada
grado.
Cooperativo: los
Proyectos de Aprendizaje son construidos y desarrollados conjuntamente por
docentes, estudiantes, familias y miembros de la comunidad.
Didáctico: a través de la
interacción constructivista entre las personas y el ambiente, así como, una
evaluación continua de los aprendizajes.
Fases:
Fuente: Copyright
2009. Maestra Asunción. (01/09/2010).
Pradas,
M. (2006).
Mirna, R. (1999).
Aporte Personal:
La importancia es que desarrolla
en el niño y la niña, la capacidad crítica, autocrática y creadora, la
solidaridad, la observación, la investigación y por sobre todo la
responsabilidad, siendo este un proceso de construcción colectiva.
Estrategias y Evaluación:
Estrategias:
“La palabra estrategia se
refiere, etimológicamente al arte de dirigir las operaciones militares. En la
actualidad su significado ha sobrepasado su inicial ámbito militar y se
entiende como habilidad o destreza para dirigir un asunto. Referida al campo
didáctico, las estrategias son todos aquellos enfoques y modos de actuar que
hacen que el profesor dirija con pericia el aprendizaje con sus alumnos. La
estrategia didáctica, pues, se refiere a todos los actos favorecedores del
aprendizaje” (Carrasco, 1991:p13/14).
Furlán Ezpeleta (2004:p4),
definen las estrategias didácticas como un apoyo que se ubica en el plano
afectivo emocional y permiten al alumno mantener una actitud propia para el
aprendizaje “al optimizar la concentración, reducir la ansiedad ante nuevas
situaciones de aprendizaje, dirigir la atención, organizar las actividades y
tiempo de estudio”.
Clasificación de las Estrategias Didácticas:
Weinstein y Mayer (1985),
proponen las siguientes:
Estrategias de ensayo
para tareas básicas de aprendizaje: existe un número de tareas
educativas diferentes que requieren de un acuerdo simple como la repetición de
cada nombre de los colores del espectro, en un orden serial correcto.
Estrategias de ensayo
para tareas complejas de aprendizaje: son más complejas y tienden a
involucrar el conocimiento que se extiende más allá del aprendizaje superficial
de lista de palabras o segmentos aislados de información que incluyen copiado y
subrayado del material de lectura.
Estrategias de
elaboración para tareas básicas de aprendizaje: la elaboración involucra el
aumento de algún tipo de construcción simbólica a lo que uno esta tratando de
aprender, de manera que sea más significativo. Se puede lograr utilizando
construcciones verbales o imagínales.
Estrategias de elaboración
para tareas complejas de aprendizaje: incluyen la creación de
analogías, parafraseo, la utilización de conocimientos previos, experiencias,
actitudes y creencias, que ayudan a hacer
la nueva información más significativa.
Estrategias organizacionales
para tareas básicas de aprendizaje: se enfocan a métodos utilizados
para traducir información en otra forma que la hará más fácil de entender.
Estrategias
organizacionales para tareas complejas de aprendizaje: pueden ser también muy útiles
para tareas más complejas.
Estrategias de meta
cognición y monitoreo de comprensión: se refiere tanto al conocimiento
del individuo acerca de sus propios procesos cognoscitivos, como también a sus
habilidades para controlar estos procesos mediante su organización, monitoreo y
modificación, como una función de los resultados del aprendizaje y la
realimentación.
Estrategias afectivas: ayudan a crear y
mantener climas internos y externos adecuados para el aprendizaje.
Soldevilla (2009), propone que
antes de aplicar estas estrategias afectivas, se debe tomar en cuenta lo
siguiente:
Consideración de las
características generales de los aprendices.
Tipo de dominio del
conocimiento en general y del contenido curricular en particular, que se va a
abordar.
La intencionalidad o meta
que se desea lograr y las actividades cognitivas y pedagógicas que debe
realizar el alumno para conseguirla.
Vigilancia constante del
proceso de enseñanza, así como del progreso y aprendizaje de los alumnos.
Determinación del
contexto intersubjetivo creado con los alumnos hasta ese momento.
Es por ello que Soldevilla
(2009), divide las estrategias didácticas en:
Las estrategias pre-instruccionales (antes): preparan y alertan al estudiante
en relación a qué y cómo va a aprender.
Las estrategias co-instruccionales (durante): apoya los contenidos curriculares
durante el proceso mismo de enseñanza.
Las estrategias post-instruccionales(al término): se presenta después del contenido
que se ha de aprender y permite al alumno formar una visión sintética, integradora.
Estrategias para orientar
la atención de los alumnos: son aquellas que el profesor utiliza para mantener la
atención de los aprendices durante una clase.
Estrategias para
organizar información que se ha de aprender: permiten dar mayor contexto organizativo
o la información nueva al representar en forma grafica o escrita que el
aprendizaje sea más significativo.
Estrategias para promover
el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de
aprender: destinadas a crear y potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos
previos y la información nueva.
Estrategias de ensayo: implica la repetición
activa de los contenidos (diciendo, escribiendo).
Estrategias de
elaboración: implica hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar.
Estrategias de
organización: agrupan la información para que sea más fácil recordarla.
Estrategias de control de
la comprensión: implican permanecer consciente de lo que se esta tratando de lograr.
Estrategias Interactivas para el Aprendizaje Significativo:
Estrategias de Iniciación:
Cumplen la función de
introducción y motivación para el aprendizaje.
Dan al alumno una primera
aproximación a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a
aprender.
Orientan el análisis de
los contenidos.
Estrategias de Interacción:
Cumplen la función de
relación personal entre los participantes del proceso de aprendizaje.
Permite resolver problemas
complejos con el apoyo de todo el grupo.
Facilitar la autocritica
y la corrección de errores del alumno.
Ejerce influencias en el
cambio de motivación y actitudes.
Permite el desarrollo de
habilidades sociales.
Contribuyen a la
integración al grupo de alumnos tímidos.
Estrategias de Consolidación:
Cumple la función de
retroalimentación y cierre de la clase.
Permite la transferencia
de aprendizajes construidos.
Promueven la meta
cognición.
Fuente: (Carrasco,
1991:p13/14).
Furlán
y Ezpeleta (2004:p4).
Weinstein y Mayer (1985).
Raíza
González (Mgr).
Aporte Personal:
Las estrategias didácticas deben
ampliar el potencial creador del desarrollo y la necesidad de la mediación sociocultural.
Es por ello, que el aprendizaje va acompañado de procesos de desarrollo, y que
el contexto de aprendizaje determina su posibilidad y calidad.
Evaluación:
Se entiende la evaluación como el
acto de cuantificar un conocimiento, lo que la vincula al nexo de “mediación”
para alcanzar su “objetividad”.
Dentro de esta noción utilitaria,
la evaluación es concebida como sinónimo de “mediación, calificación”, en la
cual tiene lugar la emisión de juicios y cuyo efecto final es la
“acreditación”. Cada uno de estos elementos enunciados es inferido, para
efectos de nuestros estudios, como aspectos complementarios entre sí pero
distanciados del ejercicio real de crecimiento y reflexión personal
constitutivo de la verdadera evaluación, entendemos según Silva (2000), lo
siguiente:
Esta diversidad de enfoques o
perspectivas da pie a contemplar
distintos tipos de evaluación, en función de los distintos ámbitos y
circunstancias de la aplicación concreta de la evaluación tenemos:
Tipos:
Formas de Participación:
Autoevaluación: es el proceso por medio
del cual la propia persona valora la formación de sus competencias con
referencia a los propósitos de formación, los criterios de desempeño, los
saberes esenciales y las evidencias requeridas.
Coevaluación: consiste en una estrategia por medio de la cual los
estudiantes valoran entre si sus competencias de acuerdo con unos criterios
previamente definidos.
Heteroevaluacion: consiste en la valoración que hace una persona de las competencias
de otras, teniendo encuentra los logros y los aspectos por mejorar de acuerdo
con uno.
Técnicas de Evaluación:
Observación participante.
Mapas conceptuales.
Mapas mentales.
Diario de campo.
Debate.
Ensayo.
Propuestas especificas.Rubrica.
Solución de problemas.
Talleres de formación
docente.
Instrumentos de Evaluación:
Lista de cotejo.
Escala de rango a
categoría.
Pruebas con Ítems de
selección múltiple.
Pruebas con Ítems de Verdadero-Falso.
Prueba de ensayo.
Portafolio.
Proyecto.
Rubrica.
Fuente: González,
L. (2010).
Tobón, S. (2004).
Silva, M. (2000).
Aporte Personal:
La evaluación es un proceso
amplio que nos permite recabar información sobre el aprendizaje del alumno.
Esta acción requiere de la ejecución de los siguientes procesos; recolección y
selección de información, interpretación y valoración de los aprendizajes, y la
toma de decisiones, para llevarse a cabo efectivamente.
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